martes, 21 de abril de 2015

Personaje Cómico "Viruta y Capulina"

Gaspar Henaine Pérez (nacido el 6 de enero de 1930, en Chignahuapan, Puebla) es un famoso actor y comediante mexicano reconocido en toda Latinoamérica con el nombre artístico de Capulina. También es llamado "El rey del humor blanco" debido a que nunca utilizó palabras obscenas o situaciones de contenido para adultos en sus bromas. La palabra –sipirili- la inventó él. Su clásico sombrero con un agujero es famoso y también sus frases "!Qué bochorno!" y “No sé, puede ser, a lo mejor, ¡quién sabe!” son clásicas gracias a éste personaje. 

  Capulina se hizo famoso en toda Latinoamérica junto con su socio profesional, Marco Antonio Campos Contreras, Viruta, cuando en 1951 comenzaron a filmar películas. Juntos, realizaron 26 películas, en un principio estos actores imitaban el estilo de los comediantes El Gordo y el Flaco (Laurel and Hardy), aprovechando sus semejanzas físicas con los primeros, sin embargo, con el transcurso del tiempo desarrollaron su propio estilo característico.






Marco Antonio Campos “Viruta”  nacido en la Ciudad de México, el 9 de septiembre de 1919 fue un actor, comediante, cantante, músico, guionista y locutor mexicano. Inició su vida artística formando parte de algunos tríos como El Poker de la Armonía, Trío Latino, Los Romanceros, Viruta y Chamula y uniéndose a Gaspar Henaine “Capulina” en el año de 1952.
Una tarde en 1951, mientras comía en la cafetería de la XEW, Marco Antonio Campos fue abordado por Gaspar Henaine, actor y comediante mexicano, conocido por su nombre artístico de “Capulina”. Henaine había tenido conflictos con sus compañeros del trío Los Trincas, quienes lo habían abandonado en Nueva York, Estados Unidos. Henaine le pidió a Campos que participara con él en el programa Cómicos y canciones. En primera instancia, Campos no aceptó, debido a que igualmente él había tenido un conflicto con su compañero José Domínguez Flores “Chamula”, producto del alcoholismo de este último. Adicionalmente estaba cansado de ser su patiño. Sin embargo, ante la insistencia de Henaine, Campos aceptó la oferta.

  Comenzaron juntos en el programa Capulina y Don Viruta, en la radio. Gracias al éxito del programa, el dúo entra en la televisión, y posteriormente fueron conocidos como "Viruta y Capulina", y luego se integraron al programa Cómicos y canciones. Su éxito arrasador en este programa los catapultó al cine mexicano. Sus primeras películas como pareja fueron Se los chupó la bruja y La sombra del otro, ambas de 1957. Como dúo, filmaron 25 películas con éxito similar.
Las películas que Capulina protagonizó como solista estuvieron claramente dirigidas para el público infantil, a diferencia de los trabajos anteriores junto a Viruta, que se diferenciaban a los últimos por tener un estilo de comedia más sofisticado y estaban dirigidos a todo público. Capulina realizó un total de 84 películas, 58 de ellas después de haberse separado de su socio Viruta.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario