lunes, 20 de abril de 2015

“Llegue a la locución gracias al hecho de, cómo lo dice una frase: “Haber estado en el lugar correcto, a la hora correcta, con la persona correcta”, eso fue lo que me pasó con Adolfo Fernández Zepeda (creador de Universal Stereo 92.1 FM). Aunque siempre me gustó hacer esto, comencé a hacerlo por hobbie pero nunca me imaginé que iba a ser la labor con la cual me ganaría la vida, pero me fascina.”-Manuel Guerrero locutor del programa “El Club de los Beatles”. Por Yadira Miranda

Alguna vez en nuestra vida hemos escuchado Universal Stereo, esa estación que transmite clásicos del rock en inglés, desde Led Zeppelin, ACDC, Queen, Deep Purple hasta música pop como la de Madonna; es en esa estación perteneciente a Grupo Radio Centro que de lunes a viernes podemos escuchar el programa “El Club de los Beatles” que dedica dos horas a transmitir música de los legendarios Beatles en su versión matutina de 8 a 9 de la mañana y en la tarde de 1 a 2 de la tarde, ambas conducidas por Manuel Guerrero, fanático y admirador del cuarteto de Liverpool, quién más de ser sólo un simple locutor haciendo su trabajo, comparte a sus radioescuchas experiencias y cosas que no se sabían acerca de ésta gran banda, resulta muy ameno escuchar a Manuel Guerrero contando todo eso como si él hubiera estado ahí; ¡y no es para más! el Sr. Guerrero tuvo la maravillosa oportunidad de hablar por teléfono con John Lennon como premio tras haber ganado el programa de televisión “El gran premio de los 64 mil”. Además de haber conocido a Ringo Star mientras grababa la película “El Cavernícola” en Durango y –no menos importante e igual de emocionante- haber sido el único que pudo entrevistar a Paul McCartney en su segunda visita a México  en el año 2002.
  Los invito a leer la entrevista que muy cordialmente prepare para conocer a éste locutor quien ya lleva más de 35 años al aire y que muy amablemente accedió a mi petición de poder realizar ésta entrevista con la sencillez de la que uno se percata cuando escucha su voz por la radio, esa sencillez que lo caracteriza.










  Cuando le pregunté al Sr. Manuel Guerrero cuál fue su primer encuentro con los Beatles él me contestó con una sonrisa -“Fue a través de la radio un día, cuando era niño, tenía apenas seis años, mis padres escuchaban la radio y entonces pasaron la canción “A hard day’s night” entonces presté atención para escuchar de quién era esa maravillosa canción que me atrapó desde un inicio, cuando supe que era de un grupo llamado “The Beatles” comencé a querer escuchar y a saber más de ellos, así fue que comenzó mi gusto por el cuarteto de Liverpool-.
  
   Manuel Guerrero es la voz que escuchamos al frente del programa “El Club de los Beatles” y en otros turnos también lo podemos escuchar a través de Universal Stereo 92.1 de Grupo Radio Centro. Con 35 años al aire, Manuel Guerrero nos cuenta que su trabajo como locutor le fascina aunque no precisamente estudió algo relacionado con la comunicación como tal, él estudió Contaduría pero agradece el haber podido llegar a los micrófonos de Grupo Radio Centro porque así descubrió para lo que realmente era bueno. El Sr. Guerrero califica como “accidental” el hecho de que haya llegado a ser locutor:
 “Me fascina mi trabajo como locutor, el principio de todo esto se dio precisamente en la tele, pero ya después fue en el radio y el radio siempre ha sido mi tarjeta de presentación que me permite hacerlo con muchas personas, cómo lo estoy haciendo contigo en estos momentos, conozco a muchas personas por los Beatles, por el programa de televisión, por el programa de radio, aunque el programa de televisión fue hace mucho tiempo, no muchas personas me vieron en aquel entonces, porque bueno, muchos de los que me hacen entrevistas como tú, son personas muy jóvenes o me han escuchado en el radio, inclusive yo comencé en la radio, bueno, mi participación en el 77 más o menos y ya tengo más de 35 años haciendo el programa pero es maravillosa la oportunidad que tengo de estar compartiendo el gusto con miles de fanáticos y ahora a través del internet pues más importantes, pero que vayas a algún lugar y que la gente te reconozca  y puedas hablar así como lo estoy haciendo contigo ahora o de cambiar impresiones respecto de una fotografía, algún libro, algún video, alguna canción, etcétera y ahora con las redes sociales pues es muchísimo más fácil, esa es una oportunidad única que agradezco y que se ha dado a partir de los Beatles programa de televisión, programa de radio o en las presentaciones que hago de grupos que interpretan música de los Beatles ahí también lo hago. Es algo magnifico y me fascina. Si me dijeran no te vamos a pagar, lo hacía, desde siempre me ha gustado, de hecho al principio cuando apenas comenzaba el programa hace treinta y tantos años yo estaba en la escuela y lo hacía por hobbie, simplemente lo comencé a hacer y no me pagaban nada y a mí no me importaba, fíjate no me paraba a veces o me costaba mucho trabajo despertarme para ir a la escuela a las 7 a Ciudad Universitaria pero el domingo  a las 8 de la mañana luego venía aquí a radio centro al programa, no me paraba tal vez para ir a la escuela, ¿pero qué tal para ir al programa? (ríe) Y pues sí me gusta mucho”.

  Normalmente los locutores no son muy reconocidos por el hecho de que sólo exponen su voz al público, pero a veces es demasiada la conexión que los oyentes pueden sentir con la personalidad que transmite una persona como locutor a través de su voz. Así que le pregunté al Sr. Guerrero qué sentimiento le provoca el que la gente lo reconozca por su voz, por lo que transmite y comparte con el público o bien, por el simple hecho de compartir un gusto en particular con tanta gente a lo que él respondió: 

“El hecho de estar formando parte de la vida de las personas que te van escuchando en el transcurso a sus casas, a sus trabajos o que usan el programa como reloj o que no se bajan del coche hasta que acaba el programa ¿te imaginas? Es un sentimiento muy difícil de expresar y que no puedes agradecer lo suficiente porque es algo que me llegó, que yo no busqué y me llegó de una forma muy padre y el hecho de que la gente te reconozca por la voz me da mucho gusto y me retribuye muchas cosas el poder compartir a través de la música tantas cosas y poder convivir con tanta gente que me quiere conocer es un honor te lo digo de corazón.”

Sin duda Manuel Guerrero es una clara muestra de que hacer lo que te gusta con devoción retribuye más en todo sentido, que hacer cualquier otra cosa por convicción.  

Aquí el sitio oficial de Manuel Guerrero donde pueden encontrar podcasts, su historia como locutor y demás experiencias que ha tenido gracias a ser un gran conocedor y fanático de los Beatles. También pueden encontrar el blog del locutor que tiene varias entradas acerca de historias no conocidas del cuarteto de Liverpool. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario