martes, 21 de abril de 2015

El Chamuco y los hijos del averno, ¿el Charlie Hebdo de México?

El Chamuco y los hijos del averno, así se hace llamar la revista catorcenal en la que varios periodistas mexicanos colaboran en dicho proyecto. El título hace alusión al chamuco quien podría decir es el mismito diablo y “los hijos del averno” quiénes vendrían siendo los secuaces de éste, es decir, lo que ordinariamente vemos todos los días en los noticieros: el presidente y los que le siguen ¿Y por qué compararlo con estos personajes? Bueno, juzgue usted mismo la situación del país que ha estado en manos de los susodichos.

 Esta revista maneja un estilo si bien no cómico, nos muestra de una manera satírica cada suceso que ocurre en nuestro país a través de la política y claro, de los encargados de ejercerla (quienes no tienen mucho que decir a su favor,  al menos no de aquellos a quienes conocemos).  Y más allá de sólo burlarse de lo mal que han manejado al país –para nosotros los de abajo- la revista “El Chamuco” trata de mantenernos al tanto de lo que acontece en nuestro país usando un lenguaje más creíble y entendible que aquel que usan los noticieros para con el público, haciendo un poco cruda pero directa la acción de estar enterados de qué va nuestro país.

Personaje Cómico "Viruta y Capulina"

Gaspar Henaine Pérez (nacido el 6 de enero de 1930, en Chignahuapan, Puebla) es un famoso actor y comediante mexicano reconocido en toda Latinoamérica con el nombre artístico de Capulina. También es llamado "El rey del humor blanco" debido a que nunca utilizó palabras obscenas o situaciones de contenido para adultos en sus bromas. La palabra –sipirili- la inventó él. Su clásico sombrero con un agujero es famoso y también sus frases "!Qué bochorno!" y “No sé, puede ser, a lo mejor, ¡quién sabe!” son clásicas gracias a éste personaje. 

  Capulina se hizo famoso en toda Latinoamérica junto con su socio profesional, Marco Antonio Campos Contreras, Viruta, cuando en 1951 comenzaron a filmar películas. Juntos, realizaron 26 películas, en un principio estos actores imitaban el estilo de los comediantes El Gordo y el Flaco (Laurel and Hardy), aprovechando sus semejanzas físicas con los primeros, sin embargo, con el transcurso del tiempo desarrollaron su propio estilo característico.






Marco Antonio Campos “Viruta”  nacido en la Ciudad de México, el 9 de septiembre de 1919 fue un actor, comediante, cantante, músico, guionista y locutor mexicano. Inició su vida artística formando parte de algunos tríos como El Poker de la Armonía, Trío Latino, Los Romanceros, Viruta y Chamula y uniéndose a Gaspar Henaine “Capulina” en el año de 1952.
Una tarde en 1951, mientras comía en la cafetería de la XEW, Marco Antonio Campos fue abordado por Gaspar Henaine, actor y comediante mexicano, conocido por su nombre artístico de “Capulina”. Henaine había tenido conflictos con sus compañeros del trío Los Trincas, quienes lo habían abandonado en Nueva York, Estados Unidos. Henaine le pidió a Campos que participara con él en el programa Cómicos y canciones. En primera instancia, Campos no aceptó, debido a que igualmente él había tenido un conflicto con su compañero José Domínguez Flores “Chamula”, producto del alcoholismo de este último. Adicionalmente estaba cansado de ser su patiño. Sin embargo, ante la insistencia de Henaine, Campos aceptó la oferta.

  Comenzaron juntos en el programa Capulina y Don Viruta, en la radio. Gracias al éxito del programa, el dúo entra en la televisión, y posteriormente fueron conocidos como "Viruta y Capulina", y luego se integraron al programa Cómicos y canciones. Su éxito arrasador en este programa los catapultó al cine mexicano. Sus primeras películas como pareja fueron Se los chupó la bruja y La sombra del otro, ambas de 1957. Como dúo, filmaron 25 películas con éxito similar.
Las películas que Capulina protagonizó como solista estuvieron claramente dirigidas para el público infantil, a diferencia de los trabajos anteriores junto a Viruta, que se diferenciaban a los últimos por tener un estilo de comedia más sofisticado y estaban dirigidos a todo público. Capulina realizó un total de 84 películas, 58 de ellas después de haberse separado de su socio Viruta.



"Periquita" cómic

Los primeros personajes animados nacieron en Europa, hacia 1700, con dibujos satíricos del pintor inglés William Hogarth. En 1809 apareció The Tour of Doctor Syntax, una serie de cuadros humorísticos del británico Thomas Rowlandson y en 1827 apareció la primera historieta secuenciada con texto, del suizo Rodolphe Töpffer. Sin embargo, es el Chico Amarillo (The Yellow kid, que también el amarillismo debe su nombre a éste personaje)  del estadounidense Richard Outcault, el personaje que marcó el inicio del cómic moderno.  

Periquita

Guy Gilchrist es el caricaturista detrás de la afamada tira cómica Periquita. El personaje, su familia y amigos se han convertido en íconos mundiales desde su primera aparición en la tira cómica de Dorita Ritz de Ernie Bushmiller en 1933. Desde entonces, se han multiplicado las sonrisas diarias, libros de tiras cómicas, dibujos animados y 80 años de afecto para esta traviesilla con faldita a cuadros. “Periquita crea sonrisas todos los días sin cobrar nada,” dijo Gilchrist.

Periquita es traviesa, es un ángel y también una engreida. Ella es optimista, terca, fuerte y leal. Ama a su tía Dorita, sus amigos, su perro, su gato rescatado, su pez de colores y su oso de peluche. A Periquita también le encanta el helado, la feria, los días de nieve, la música y el día sin tareas de la escuela. Está en el 3er grado de la Escuela Primaria.


Periquita fue creada por Ernie Bushmiller en la década de 1930. Desde 1995, la tira ha sido dibujada en el estilo clásico de Bushmiller por Guy y Brad Gilchrist. Periquita es famosa por su humor suave y sus chistes visuales surrealistas. La inocencia infantil de Periquita nunca vacila. Ella sigue siendo una amiga devota de su amigo Tito, y puede ser, dependiendo de la situación, una niña engreída o una niñita bonita, pícara y amante de la diversión.




Otros personajes

Tia Dorita

Tia Dorita, es practicamente la madre adoptiva de Nancy. Es una rompecorazones de tiempo completo. Es escritora de entretenimiento para revistas, periódicos, la Tia Dorita es padre y madre para Periquita y hace que su sobrina de 8 años de edad sea el centro de su vida. Cuando ella le pone un paréntesis a su apretada agenda, Tia Dorita disfruta pasar tiempo con su novio.





Tito


Tito, es huérfano como Periquita. Quizá ese sea el lazo que los une. Es un flojo y cree mucho en que sus sueños imposibles se harán realidad, pero no si tiene que trabajar muy duro. Le encanta la siesta, tocar la guitarra, tomar siesta, pescar, tomar siesta, cantar, tomar siesta, meditar… en general le encanta tomar siestas.

lunes, 20 de abril de 2015

“Llegue a la locución gracias al hecho de, cómo lo dice una frase: “Haber estado en el lugar correcto, a la hora correcta, con la persona correcta”, eso fue lo que me pasó con Adolfo Fernández Zepeda (creador de Universal Stereo 92.1 FM). Aunque siempre me gustó hacer esto, comencé a hacerlo por hobbie pero nunca me imaginé que iba a ser la labor con la cual me ganaría la vida, pero me fascina.”-Manuel Guerrero locutor del programa “El Club de los Beatles”. Por Yadira Miranda

Alguna vez en nuestra vida hemos escuchado Universal Stereo, esa estación que transmite clásicos del rock en inglés, desde Led Zeppelin, ACDC, Queen, Deep Purple hasta música pop como la de Madonna; es en esa estación perteneciente a Grupo Radio Centro que de lunes a viernes podemos escuchar el programa “El Club de los Beatles” que dedica dos horas a transmitir música de los legendarios Beatles en su versión matutina de 8 a 9 de la mañana y en la tarde de 1 a 2 de la tarde, ambas conducidas por Manuel Guerrero, fanático y admirador del cuarteto de Liverpool, quién más de ser sólo un simple locutor haciendo su trabajo, comparte a sus radioescuchas experiencias y cosas que no se sabían acerca de ésta gran banda, resulta muy ameno escuchar a Manuel Guerrero contando todo eso como si él hubiera estado ahí; ¡y no es para más! el Sr. Guerrero tuvo la maravillosa oportunidad de hablar por teléfono con John Lennon como premio tras haber ganado el programa de televisión “El gran premio de los 64 mil”. Además de haber conocido a Ringo Star mientras grababa la película “El Cavernícola” en Durango y –no menos importante e igual de emocionante- haber sido el único que pudo entrevistar a Paul McCartney en su segunda visita a México  en el año 2002.
  Los invito a leer la entrevista que muy cordialmente prepare para conocer a éste locutor quien ya lleva más de 35 años al aire y que muy amablemente accedió a mi petición de poder realizar ésta entrevista con la sencillez de la que uno se percata cuando escucha su voz por la radio, esa sencillez que lo caracteriza.










  Cuando le pregunté al Sr. Manuel Guerrero cuál fue su primer encuentro con los Beatles él me contestó con una sonrisa -“Fue a través de la radio un día, cuando era niño, tenía apenas seis años, mis padres escuchaban la radio y entonces pasaron la canción “A hard day’s night” entonces presté atención para escuchar de quién era esa maravillosa canción que me atrapó desde un inicio, cuando supe que era de un grupo llamado “The Beatles” comencé a querer escuchar y a saber más de ellos, así fue que comenzó mi gusto por el cuarteto de Liverpool-.
  
   Manuel Guerrero es la voz que escuchamos al frente del programa “El Club de los Beatles” y en otros turnos también lo podemos escuchar a través de Universal Stereo 92.1 de Grupo Radio Centro. Con 35 años al aire, Manuel Guerrero nos cuenta que su trabajo como locutor le fascina aunque no precisamente estudió algo relacionado con la comunicación como tal, él estudió Contaduría pero agradece el haber podido llegar a los micrófonos de Grupo Radio Centro porque así descubrió para lo que realmente era bueno. El Sr. Guerrero califica como “accidental” el hecho de que haya llegado a ser locutor:
 “Me fascina mi trabajo como locutor, el principio de todo esto se dio precisamente en la tele, pero ya después fue en el radio y el radio siempre ha sido mi tarjeta de presentación que me permite hacerlo con muchas personas, cómo lo estoy haciendo contigo en estos momentos, conozco a muchas personas por los Beatles, por el programa de televisión, por el programa de radio, aunque el programa de televisión fue hace mucho tiempo, no muchas personas me vieron en aquel entonces, porque bueno, muchos de los que me hacen entrevistas como tú, son personas muy jóvenes o me han escuchado en el radio, inclusive yo comencé en la radio, bueno, mi participación en el 77 más o menos y ya tengo más de 35 años haciendo el programa pero es maravillosa la oportunidad que tengo de estar compartiendo el gusto con miles de fanáticos y ahora a través del internet pues más importantes, pero que vayas a algún lugar y que la gente te reconozca  y puedas hablar así como lo estoy haciendo contigo ahora o de cambiar impresiones respecto de una fotografía, algún libro, algún video, alguna canción, etcétera y ahora con las redes sociales pues es muchísimo más fácil, esa es una oportunidad única que agradezco y que se ha dado a partir de los Beatles programa de televisión, programa de radio o en las presentaciones que hago de grupos que interpretan música de los Beatles ahí también lo hago. Es algo magnifico y me fascina. Si me dijeran no te vamos a pagar, lo hacía, desde siempre me ha gustado, de hecho al principio cuando apenas comenzaba el programa hace treinta y tantos años yo estaba en la escuela y lo hacía por hobbie, simplemente lo comencé a hacer y no me pagaban nada y a mí no me importaba, fíjate no me paraba a veces o me costaba mucho trabajo despertarme para ir a la escuela a las 7 a Ciudad Universitaria pero el domingo  a las 8 de la mañana luego venía aquí a radio centro al programa, no me paraba tal vez para ir a la escuela, ¿pero qué tal para ir al programa? (ríe) Y pues sí me gusta mucho”.

  Normalmente los locutores no son muy reconocidos por el hecho de que sólo exponen su voz al público, pero a veces es demasiada la conexión que los oyentes pueden sentir con la personalidad que transmite una persona como locutor a través de su voz. Así que le pregunté al Sr. Guerrero qué sentimiento le provoca el que la gente lo reconozca por su voz, por lo que transmite y comparte con el público o bien, por el simple hecho de compartir un gusto en particular con tanta gente a lo que él respondió: 

“El hecho de estar formando parte de la vida de las personas que te van escuchando en el transcurso a sus casas, a sus trabajos o que usan el programa como reloj o que no se bajan del coche hasta que acaba el programa ¿te imaginas? Es un sentimiento muy difícil de expresar y que no puedes agradecer lo suficiente porque es algo que me llegó, que yo no busqué y me llegó de una forma muy padre y el hecho de que la gente te reconozca por la voz me da mucho gusto y me retribuye muchas cosas el poder compartir a través de la música tantas cosas y poder convivir con tanta gente que me quiere conocer es un honor te lo digo de corazón.”

Sin duda Manuel Guerrero es una clara muestra de que hacer lo que te gusta con devoción retribuye más en todo sentido, que hacer cualquier otra cosa por convicción.  

Aquí el sitio oficial de Manuel Guerrero donde pueden encontrar podcasts, su historia como locutor y demás experiencias que ha tenido gracias a ser un gran conocedor y fanático de los Beatles. También pueden encontrar el blog del locutor que tiene varias entradas acerca de historias no conocidas del cuarteto de Liverpool. 


Teotihuacan “Lugar dónde los hombres se hacen dioses” demuestra la enigmática historia y cultura que se respira en México.

A 50 kilómetros de la Ciudad de México, se encuentra localizada Teotihuacan, los aztecas la llamaron Ciudad de los Dioses, calificativo que anticipaba la magia y atractivo que mantendría muchos siglos después de su extinción. Este pueblo con encanto cuya fama se debe a su gran zona arqueológica sigue siendo venerado por muchos.
La Zona Arqueológica de Teotihuacan, según el mito, fue elegida por los dioses para crear el centro del universo. Para entrar a esta zona arqueológica, se debe recorrer un camino de tezontle.  Al llegar, se camina sobre la Calzada de los Muertos para poder llegar a donde se encuentra la pirámide de la Luna. En un extremo se encuentran la Pirámide de La Luna y al otro, el Templo de Quetzalcóatl.






Si te encuentras en cualquiera de estos extremos, tu perspectiva te permitirá observar los diferentes palacios, templos y construcciones en una extraordinaria armonía geométrica como por ejemplo la Ciudadela. Ahí puedes ver los vestigios de las residencias de los sacerdotes y gobernantes; al oriente de la ciudadela encontrarás el templo de Quetzalcóatl, que se encuentra decorado majestuosamente por esculturas de cabezas de serpientes emplumadas y otras figuras con atribución a Tláloc.





La plaza y pirámide del Sol son en conjunto un paisaje realmente impactante pues de inmediato puedes imaginar un poco cómo se vivía en aquellas épocas al subir la pirámide del sol y poder observar todo el plano arqueológico que rodea a ésta pirámide, lo cual es asombroso. Tiene una altura de 64 metros. A sus pies, se encuentra la plaza donde se suponen estaban las habitaciones de los sacerdotes encargados de realizar los rituales. La Pirámide del Sol con sus más de 160 escalones, sigue siendo motivo de diversas ceremonias pues es un importante centro energético que se presta para hacer diferentes rituales como en el día del equinoccio de primavera para el cual, Teotihuacan es uno de los lugares favoritos de mexicanos y extranjeros que se maravillan con esta cultura.

     

    


La pirámide de la Luna. Ubicada al extremo norte de la Calzada de los Muertos, se compone de 13 basamentos dispuestos alrededor de la plaza, incluidos dos grandes altares centrales.  Estos depósitos rituales se encuentran enmarcados por el sacrificio de varios individuos, acompañados de diversos animales y cientos de artefactos, como cuchillos, puntas y excéntricos de obsidiana, cerámica, así como ornamentos de jadeíta y concha.






Actualmente los vendedores ambulantes, en su mayoría residentes de San Juan Teotihuacan, (cómo ahora es llamada esa zona a raíz de la conquista de los españoles) ofrecen distintos “souvenirs” al público que asiste a admirar ésta zona arqueológica, entre ellas destacan las figuras y máscaras de barro, jade y obsidiana que imitan a las elaboradas en el periodo prehispánico.

Sin duda es un lugar que mexicanos y no mexicanos tienen que visitar una, dos, o las veces que sean necesarias por lo que hoy en día significa, sentir orgullo de tener en nuestro país vestigios de una historia y de varias culturas prehispánicas que mucho tienen que ver con lo que somos y de lo que representamos. 


Buena suerte en viernes 13 - Vive Latino 2015

La hora había llegado, después de mucho tiempo de espera desde que los boletos salieron a la venta en Septiembre; entre los temores de la lluvia, la envidia de parte de los que no pudieron ir para los afortunados que sí pudieron. Entre un ambiente político y económico que aturde al país y muchas otras cosas, el Vive Latino 2015 arrancó siendo el viernes 13 de Marzo con todo y las supersticiones que surgen alrededor de éste día.
Como era de esperarse desde que el Vive Latino dejó de llevarse a cabo sólo sábado y domingo, muchas personas abandonaron escuelas, oficinas y  hogares desde muy temprano para darse cita en el Foro Sol y poder disfrutar una vez más de un cartel con diferentes vertientes dentro de la música además, de la presentación de bandas internacionales como Interpol, The Specials y el más esperado y aclamado Robert Plant & The Sensational Space Shifters, no es sorpresa que mucha gente haya comprado el boleto del día viernes sólo para ver a la leyenda que Robert Plant representa para la historia del rock. Al ser la voz del legendario grupo Led Zeppelin, grandes y no tan grandes esperaron pacientemente la hora en la que Robert apareciera en el escenario para contemplar su auténtica voz, la cual sigue casi intacta por el paso del tiempo y el hecho de escucharlo en vivo aumentaba aún más las ansias para presenciar su actuación. 
La tarde comenzaba con expositores de la escena del rock mexicano como lo son La Lupita y Genitallica entre otras bandas más de diferentes países pertenecientes a Latinoámerica. Este lapso de tiempo, pese a los malos pronósticos de tiempo que se tenían previstos para el día viernes, el sol fue un buen aliado para comenzar el festival y poner de buenas a los asistentes que entraban en calor bajo un cielo que se dejaba admirar totalmente despejado. 
Alrededor de las 6 de la tarde el sol comenzaba a ocultarse entre nubes que cargaban un poco de lluvia, no obstante, The Specials puso a bailar a todos los que se dieron cita en el escenario principal para verlos entrar en acción con su ritmo británico de Ska. Luego de que terminaran su presentación, siguió el turno de Interpol, que arrancó suspiros y desató los gritos más eufóricos de sus fans. Convirtieron en seguidores a más de uno con solamente escuchar su bien ejecutada música, además de que su vocalista Paul Banks agradeciera con palabras en español el afectivo recibimiento que los asistentes les brindaron. 

Caídas las 10 de la noche, pocos minutos antes de que dieran las 11 de la noche, el gran momento sorpresivamente y para beneplácito de muchos, algunos empezaron a irse, dejando un gran espacio para que los nostálgicos conocedores se quedaran a ver lo que sería un espectáculo memorable, sublime e inolvidable, rayando en la perfección que solo una leyenda del rock mundial podría otorgar: Robert Plant estaba a unos minutos de dar una alegría infinita a los amantes del rock and roll en su estado natural.
Robert Plant dejó una huella imborrable en las páginas del Vive Latino y de la ciudad de México, pocos seguramente algún día imaginaron que podrían ver a esta personalidad de más de 60 años cantar en vivo y escucharlo entonar canciones que simple y sencillamente forman parte de un repertorio de una de las banda más transcendentales en la historia del rock como lo es Led Zeppelin
Así terminaba el primer día de esta edición, con grandes satisfacciones para los que pagaron boletos de diferentes precios, en diferentes fechas, en distintos modos pero todos convocados por una misma causa: celebrar con cuerpo y alma que la música exista.